Cómo leer Partituras

Parte I – El pentagrama

¿Qué es una partitura? En términos simples, una partitura es una manera escrita de tocar una canción, formada por símbolos musicales que guía al músico a interpretar la pieza.

Parte I – El pentagrama

La estructura de una partitura consiste en un pentagrama que tiene cinco líneas y cuatro espacios. La palabra pentagrama significa penta = cinco y grama = dibujo.


Cada línea y cada espacio representan una nota. Los nombres de estas notas dependen de una clave y de la línea en donde ésta se encuentre o ubique en el pentagrama. En las partituras de guitarra se usa el clave de sol en segunda línea.

En la clave de sol las líneas representan las notas Mi, Sol, Si, Re, Fa y los espacios representan Fa, La, Do, Mi.

Los sonidos se escriben en un pentagrama con símbolos que se llama notas. Una nota tiene uno o más partes (cabeza y rabo).

Depende dónde está situada la nota en el pentagrama, el rabo puede mirar hacia abajo o hacia arriba. La dirección del rabo no cambia el nombre ni la duración de la nota.

A veces se agregan ´banderas´ a la nota para cambiar la duración,

Las notas van escritas dentro del compás con una barra que define el final de un compás y el comienzo de otro. Se usa un doble-barra para marcar el final de la canción.

Además de la clave y barras, un pentagrama consiste de un símbolo que marca la tonalidad y también el compás de la canción.

Cuando un doble-barra tiene dos puntitos significa que se repite del principio. En este ejemplo la tonalidad es Sol y el compas es 4 por 4. Hay dos compases (divido por una barra) y un doble-barra con puntitos que marca repetición.

Para saber qué nota representa cada línea o espacio adicional se sigue
´contando´ desde la más baja a la más alta del pentagrama.